A los niños les encantan los videojuegos y se lo pasan en grande con ellos. Algunos de ellos son muy populares pero ¿realmente juegan a videojuegos apropiados para su edad? Lamentablemente no. En muchos casos oímos en el colegio cómo algunos de nuestros alumnos son auténticos expertos en videjuegos que no consideramos para nada apropiados para ellos. Así que vamos a echar una mano con algunos recursos donde documentarse.
El primero de ellos es la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) En el siguiente enlace podéis acceder a un listado con los videojuegos más vendidos del momento:
http://www.aevi.org.es/videojuegos-mas-vendidos
Puesto que en esta lista aparecen los juegos más vendidos eso quiere decir que hay muchas probabilidades de que vuestros hijos jueguen o quieran jugar a estos juegos.
1. Título
En lo primero en lo que deberíamos fijarnos es en el título. Es decir, en el nombre del videojuego. Ese que nuestros hijos nos piden tan insistentemente o ese que les oímos mencionar «emocionados». Una forma muy rápida y sencilla de saber de qué va el juego es buscar el título del videojuego en Youtube y ver exactamente de qué va.
2. Clasificación PEGI
PEGI es una asociación europea que analiza minuciosamente cada videojuego y, en función de su contenido, le asigna una clasificación que se corresponde con la edad. Así, un videojuego PEGI 7 no está recomendado para niños menores de esa edad, es decir, 7 años. Esta clasificación cuenta, además, con un sistema de colores muy intuitiva: verde para videojuegos clasificados en base al nivel de maduración del niño, pero con contenidos seguros. Naranja para contenidos que conviene revisar y rojo para contenidos claramente inadecuados para los niños.
DESDE EL COLEGIO CONSIDERAMOS QUE NINGÚN NIÑO DEBERÍA JUGAR A VIDEOJUEGOS PEGI 16 o 18 (colores naranja y rojo) INDEPENDIENTEMENTE DE SU «POPULARIDAD»
Tenéis toda la información sobre la clasificación PEGI en el siguiente enlace:
http://www.pegi.info/es/index/id/96/
3. Plataforma
La plataforma es para qué sistema está disponible ese videojuego. La famosa «Playstation», por ejemplo, es la PS, en sus diferentes versiones. Un ordenador sería un PC. Si nuestro hijo solo juega en el ordenador o en un modelo concreto de videoconsola podemos filtrar el listado cambiando «General» (número 5 en la imagen) por el dispositivo deseado y luego pinchando en «Ver»
4. Fecha
Lo bueno de este listado de la AEVI es que está constantemente actualizado, por lo que siempre podemos saber qué está de moda.
Esperamos que encontréis esta información de utilidad.