Celebramos el día del libro desde casa con Gianni Rodari y Jimmy Liao

Este 23 de abril nos toca realizar la celebración más extraña del día del libro que nos ha tocado vivir desde su creación en 1967. Y quizás sea ahora, más que nunca, cuando los libros se conviertan en nuestros mejores compañeros para ayudarnos a escapar del confinamiento con los viajes, juegos y aventuras que podemos encontrar sus sus páginas.

Este año, dedicamos el día del libro a Gianni Rodari para celebrar el centenario de su nacimiento, y a Jimmy Liao, un dibujante taiwanés y escritor de medio centenar de libros. A éste último lo hemos elegido porque, aunque comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad, pero enfermó de leucemia, y este contratiempo, le permitió descubrir sus cualidades como ilustrador. Es, por tanto, un ejemplo de que a veces las situaciones difíciles nos permiten descubrir en  nosotros facetas desconocidas.

Rodari fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. Os lo presentamos…

De Rodari hemos escogido el libro de “Cuentos por teléfono”. En él, el señor Bianchi, de profesión viajante, pasa toda la semana fuera de su casa, pero esté donde esté, telefonea a su hija todas las noches y le cuenta un cuento. Nosotros, los maestros también nos encontramos ahora alejados de vosotros, por eso, como el señor Bianchi, cada noche vamos a contaros un cuento que pondremos en el muro #YoMeQuedoEnCasa de nuestro colegio.

Por último, os invitamos a todos a hacer las siguientes actividades:

• Los más pequeños del cole podéis imitar algún dibujo que os guste de Jimmy Liao.
  • Los mayores, podéis ilustrar (dibujar) lo que se os venga a la cabeza con la siguiente frase: “En cualquier rincón del mundo, todos pueden sentir que su dicha es completa” extraída de su libro  Esconderse en un rincón del mundo”.

Os ponemos a continuación unas plantillas para que os sirvan de referencia y que, además, se pueden imprimir (quien pueda imprimir en casa, claro).

Una vez terminado, haced una foto al dibujo o, mejor, quien sepa/pueda que lo escanee (tendrán mejor calidad) y enviádselo a Ramón Cutanda. El nuevo formulario de contacto de nuestra web permite hacer fotos directamente y adjuntar archivos, así que es muy sencillo. Podéis pinchar aquí para saber cómo hacerlo.

Con todas las fotos recibidas realizaremos un montaje que se publicará en nuestra web.

Animaos a participar y… ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2020!.

NOTA: Para que sea más fácil acceder al muro y al formulario de contacto, hemos añadido un menú directo en la parte superior de la web