Hace unos días, en nuestra web publicamos un artículo donde se veía la necesidad de “actuar” ante los problemas físicos que se observan en algunos de nuestros alumnos y alumnas, y planteábamos la posibilidad de hacer algo, de intervenir de algún modo. Pues bien, desde el área de Educación Física se ha tomado la decisión de recomendar una serie de actuaciones, encaminadas a mejorar esos hábitos saludables, a alertar sobre posibles problemas físicos subsanables o aconsejar la visita médica temprana que deseche posibles y futuras patologías físicas.
En los próximos días pueden recibir en casa una hoja de recomendaciones marcada con una X, en aquella casilla o casillas, donde se observa alguna dificultad en su hijo/a. Como se puede observar los problemas pueden ser múltiples y de muy diversa índole: físicos, alimenticios, de higiene, posturales, etc, y en diversos grados: corrección, práctica y visita médica. Podéis ver una muestra RecomendEdFisica.
Debemos tener presente que este tipo de actuación está basado en tablas y pruebas que se manejan en E. Física como pueden ser el IMC (Índice de Masa Corporal, el test DDP (Dedos Pie) la medición del ángulo lumbo-horizontal, la observación continuada y sistemática del profesorado mediante tablas de observación, etc. Todo esto por supuesto medible y observable exclusivamente en el colegio.
Sin embargo, van a ser los padres los que verdaderamente decidan si llevan o no a cabo dichas recomendaciones, bien porque ya lo habían tenido en cuenta o porque consideren que no tiene importancia. Así como también, será el médico ESPECIALISTA, el que diagnostique y valore o no la posible patología o dificultad física, el profesorado es solamente un informador que, tras años de experiencia y la disposición de unas herramientas de medición y observación, realiza estas recomendaciones.
Postura sedente incorrecta lo que lleva a cifosis dorsal postural. Si no corrige postura cuando está sentado y fortalece los músculos de la espalda con el tiempo se convertirá en una cifosis estructurada
Cifosis dorsal en esfuerzo por músculos isquiosurales cortos. En esta edad todavía es funcional, con el tiempo si no trabaja y mejora el estiramiento de los isquios y corrige la flexión protegiendo su espalda, pasará a cifosis estructurada.
Category: Educación Física, Portada, Salud, Temas Transversales
Tags: salud
Leave a comment
Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No Comments