Salida de 3º a la siembra del arroz

El jueves 27 de mayo salimos de excursión con a la siembra del arroz. Iniciamos la ruta caminando hasta la Vega del Segura. Una vez allí, nos  acercamos a ver los espejos que forman las parcelas inundadas y las mejoras que se han realizado en la playa del río Segura después de las obras realizadas en esa zona. Allí nos encontramos con Eva, del Consejo Regulador del arroz de Calasparra, y José, un agricultor de arroz. Entre los dos nos explicaron el proceso de cómo se prepara la tierra y  se anegan las “cajas” para a continuación sembrar el arroz. También supimos por qué después de sembrar en el terreno inundado este cereal, tan especial para nuestro pueblo, se vacía el agua, buscando que las plantas, todavía muy jóvenes, se enraícen fuertemente en la tierra. Observamos que ese momento, en el que el arrozal se queda sin agua durante un tiempo, lo aprovechan las hormigas para llevarse todos los granos y plantitas de arroz que pueden. Además, Juan rescató un cangrejo que se había quedado atrapado en el arrozal sin agua, liberándolo en otro lugar con mucha agua. Como vimos los arrozales son también un ecosistema particular, donde viven  animales de todo tipo que aprovechan esa particularidad.

También en esta ocasión aprendimos palabras nuevas que desconocíamos y que tienen que ver con el arroz: “caja” (parcela inundada), “bocacín” (lugar de entrada y salida del agua de una parcela a otra)…

Después de esta instructiva mañana conociendo por qué el arroz de Calasparra es tan especial y es el mejor arroz del mundo, nos fuimos a almorzar a la Isla de Juan Vacas, un paraje chulísimo rodeado por el Segura y los espejos de los arrozales. Después del almuerzo, tuvimos tiempo de jugar a escalar los bloques de mármol que allí hay.

Para terminar, recogimos nuestras mochilas y nos dirigimos al poblado musulmán de Villa Vieja, donde la maestra Teresa, que también se vino a la excursión, nos explicó la historia de este antiguo asentamiento de Calasparra. Por fin, regreamos al colegio después de una mañana intensa llena de aprendizajes activos.

Podéis ver las fotografías que realizamos durante la salida en el siguiente enlace: