Desde hace muchos meses, ya incluso desde el curso pasado, tanto nuestro centro como otros centros educativos de Calasparra, estamos sufriendo constantes cortes de luz a lo largo de toda la jornada escolar.
Queremos denunciar públicamente esta situación que consideramos inaceptable y, a partir de hoy, iremos publicando un listado periódico con todos los cortes de luz sufridos. Estos cortes, van mucho más allá de una simple molestia por los siguientes motivos:
- Pérdida de tiempo. Desde el año 2010, nuestro centro apostó fuertemente por el uso de pizarras digitales interactivas en nuestras aulas. Como todos sabemos, cada vez que se va la luz, un ordenador necesita un cierto tiempo para volver a cargar el sistema operativo y estar realmente listo para continuar trabajando con él. A eso hay que sumarle el tiempo de volver a abrir las aplicaciones que se habían cerrado y buscar el punto en el que nos habíamos quedado. En el aula esta pérdida de tiempo es crítica, porque en los más de 5 minutos que dura todo ese proceso los alumnos pierden fácilmente la concentración y el desarrollo de la clase se perjudica gravemente. Como se puede comprobar en el listado sufrido de cortes de luz al final de esta publicación, a lo largo de una única sesión es posible sufrir 2 y hasta 3 cortes. La situación empeora más todavía cuando se está haciendo uso de internet ya que, después de cada corte, son necesarios entre 5 y 10 minutos hasta que toda la red se ha restablecido por completo y se puede volver a hacer uso de internet con normalidad.
- Necesidad de improvisar los recursos de la programación. Algunas de nuestras pizarras digitales no pueden usarse para escribir en ellas; ni siquiera usando rotuladores específicos de pizarra blanca. Como es fácil imaginar, cuando se tiene toda una programación desarrollada en base a una de estas pizarras, no poder hacer uso de la misma dificulta enormemente en desarrollo normal de lo programado y que hay que «improvisar» recursos en el mismo momento. Como es habitual que a lo largo de una misma sesión se sufran varios cortes de luz, a menudo es habitual “tirar la toalla” y renunciar a la pizarra, aún después de restablecido el suministro eléctrico.
- Pérdida de trabajo. Aunque ya estamos acostumbrados a estos cortes y grabamos constantemente cualquier cambio en los documentos que tenemos abiertos, de vez en cuando es inevitable perder información y tener que rehacer una misma tarea dos o incluso más veces.
- Importante coste económico. Los cortes de luz son uno de los motivos más frecuentes por los que se estropean las fuentes de alimentación de los ordenadores (unos 50 euros cada una). Además, cuando una fuente de alimentación se estropea, es habitual que también queden afectados otros componentes delicados, especialmente la memoria RAM y, en ocasiones, la placa base. Las bombillas de los proyectores también pueden resultar afectadas por estos cortes de luz. El coste de reemplazar una de estas bombillas es de entre 70 y 200 euros, según modelo.
Esto, como resulta evidente, tiene un grave impacto económico. La Conserjería se hace cargo de los equipos que nos entrega. Pero nuestro centro ha hecho a lo largo de los años una inversión muy importante en equipamiento informático que está fuera de toda protección ante estos incidentes. Y aún en el caso de los equipos de la Consejería, ese dinero no debería emplearse reparaciones sino en otras de las muchísimas necesidades que apremian a nuestro sistema educativo.
- Necesidad de un mayor mantenimiento de los equipos. Cuando un sistema operativo, Windows en nuestro caso, no se apaga correctamente, surgen frecuentes y variados problemas en su funcionamiento que es necesario reparar. Eso implica que el escaso tiempo del que el Responsable de Medios Informáticos del centro (RMI) dispone se tenga que emplear en reparar equipos en lugar investigar, asesorar y desarrollar herramientas TIC que ayuden a mejorar la labor educativa.
Esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante el ayuntamiento y la Consejería, pero a pesar de las negociaciones y acuerdos que, al parecer, se han llevado a cabo entre ellos, la solución, a día de hoy, sigue sin ser una realidad en nuestro centro.
Compartimos a continuación el listado de cortes en el suministro eléctrico sufridos durante algunos días de las últimas semanas (no se ha realizado un registro de todos los días):
Jueves 15 de Noviembre
10:30
10:45
10:57
11:10
11:23
12:23
12:53
16:16
Viernes 16 de Noviembre
12:20
12:30
Lunes 3 de diciembre
09:52
10:20
10:35
Lunes 10 de diciembre
09:32
09:47
10:12
10:38
12:20
12:32
12:45
13:10
13:27
Martes 11 de diciembre
10:18
12:26
12:38
13:36
Miércoles 12 de diciembre
09:44
12:56
13:20
Miércoles 19 de diciembre
10:47
12:56
13:15
13:21
Jueves 20 de diciembre
10:18
10:54
12:49
13:04
Category: Portada
Tags: cortes de luz
Leave a comment
Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No Comments