Visita al colmenar de «El Canalón»

¡¡¡PARECEMOS ASTRONAUTAS!!! ¡¡¡NO, LLEVAMOS TRAJES NBQ!!! tan de moda ahora con la basura espacial que ha caído en los alrededores de nuestro pueblo. Nada más lejos de la realidad, vamos vestidos como aprendices de apicultor. El viernes pasado  6 de noviembre los alumnos más intrépidos y osados de , se acercaron valientemente, pero con mucho cuidado, a un colmenar, concretamente a uno situado en el paraje de “El Canalón”. La excursión fue muy bonita e instructiva. Acompañados del apicultor, propietario de las colmenas, José Carlos Cantero y de un técnico de COAG, Carlos Zabra, veterinario de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia, observamos distintos momentos de la vida en comunidad de las abejas y conocimos un trabajo sacrificado pero muy bonito, el del apicultor. Vimos como las abejas procesan las flores y como llevan el polen a la colmena. Distinguimos la abeja obrera del zángano y de la abeja reina. Observamos también el nacimiento de una abeja y como mataban a una avispa que se había metido en la colmena a robarles la miel. Nos mostraron distintos productos: la miel, la cera, el polen, …, y aprendimos de José Carlos y de Carlos, un montón de curiosidades. Por ejemplo, sabíais que las colmenas tienen siempre una temperatura de 35º, y que la mantienen en invierno y verano; en invierno producen calor agrupándose y en verano utilizando las alas como ventiladores. Otro de los trabajos que realizamos fue el de buscar y reconocer las plantas que, ahora en noviembre visitan las abejas, el romero y la ajedrea y cortamos un tallo para nuestro cuaderno de campo. También dibujamos el paisaje donde están las colmenas y nos asomamos a los agujeros que hacen para formar sus nidos, unos de los mayores enemigos de las abejas, los abejarucos. Todo ello aderezado con una marcha de 6 Km desde la Estación hasta donde se encuentran el colmenar. ¡Pasamos una mañana inolvidable!

Podéis ver las fotografías realizadas pinchando en el siguiente enlace: