Vuelve la operación mochila

Este curso, con respecto a la mochila y carrito, vamos a prestar mucha atención a la manera de transportar la mochila. Sabemos de la importancia que tiene llevar bien la mochila y el carrito en la prevención de dolores de espalda. Por ello, hay que tener presentes una serie de medidas a la hora de llevar cargas.

La primera, y más importante de todas, pedir colaboración a nuestros padres y madres. Necesitamos que se impliquen con nosotros en el desarrollo de la “Operación mochila”, programa de centro, desarrollado desde el área de la Educación Física y enmarcado en el “Programa Isquios”. Otras medidas importantes serán: llevar controles de peso y colocación en la espalda en el colegio, recomendar la compra de mochilas y macutos que sean del tamaño adecuado a su edad y constitución; así la mochila, bien sea de llevar a la espalda, bien de transportar en carrito, no debe superar el tamaño de la espalda del niño, ni por debajo, ni por los lados, también deberían ser acolchada y con cinturón. El macuto de E. Física, de mano y pequeño pero que quepa todo lo necesario.

Durante este año en la “Operación Mochila”, se va a realizar un seguimiento personalizado, desde el colegio, a todos los niños y niñas de 3º hasta 6º, mediante planilla de observación, donde se irán anotando la posición de la mochila en la espalda (baja-mal, alta-bien) o posición de transporte de carrito (brazo atrás-mal, brazo pegado al cuerpo-bien), el tipo de mochila o carrito que utiliza en cuanto a tamaño (más grande que su espalda-mal, igual que su espalda o más pequeña -bien), así como del peso que transporta (más del 10% de su peso-mal, menos del 10% de su peso-bien).